EL ADN
El significado de la abreviatura ADN es el de ácido desoxirribonucleico. La molécula del ADN fue un descubrimiento realizado en el año 1953.
Podemos decir que el ADN, que se transmite de generación en generación, es como un recipiente cuyo contenido cuenta con variada información que es la necesaria para armar y mantener en el tiempo ese mismo envase.
Esa información es denominada genoma y por lo tanto el ADN que lo constituye se llama “ADN genómico”. Todas las personas tenenos un mismo ADN en un 99,9% y lo increíble de ello es que el 0,1% restante es el que marca las distintas características de cada ser humano, como el riesgo a contraer algún tipo de enfermedad, el color de ojos y demás diferencias.
Del reino animal es el chimpancé quien más se acerca al ser humano a nivel genético con una coincidencia del 96%.
Muchas son las empresas que se dedican a realizar muestras de ADN con diversos fines. Tal vez el más conocido sea el de paternidad, aunque también se viene utilizando bastante para resolver casos policiales o investigaciones de difícil solución.
En Argentina, el terrible hecho de las desapariciones forzadas de personas en la época de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) hizo que en 1987 se cree por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos entre “Abuelas de Plaza de Mayo” y varios organismos gubernamentales. Aún hoy siguen en la búsqueda de personas y alientan a todos aquellos que tengan dudas sobre su identidad a realizarse un estudio de ADN.
El genoma de cada individuo se hereda de sus antepasados. El Cromosoma Y, se transfiere de padre a hijo y el ADN mitocondrial de madre a hijo casi sin sufrir modificaciones. De todas formas a veces se dan pequeños cambios y éstos también pasan a las generaciones siguientes.
Éstas mutaciones pasan a ser elementales a la hora de armar un árbol familiar desde la genética. Ya que si generaciones después, esa misma mutación se registra en el ADN de dos personas es lógico pensar que sean parientes al tener un antepasado común.
El ADN y la genealogía
En la actualidad existen una veintena de empresas en el mundo que realizan los test de ADN con fines genealógicos, es decir que buscan los orígenes de los antepasados de cada uno y el grado de acercamiento con otras personas de su misma base genética. Algunas de ellas son “23andMe”, “MyHeritage”, “One Fam”, “24 Genetics”, “Ancestry”, “LivingDNA”, “Family Tree DNA”, etc y cada una tiene sus particularidades y su zona de mayor influencia.
Si bien existen muchas ópticas sobre la veracidad y la utilidad de los resultados y la información que se obtiene realmente de estos test, es algo que viene creciendo año a año. Tal vez si hubiera una única base de datos genética en todo el mundo tendría resultados más importantes, aunque algunas de ellas dicen cruzar datos para aumentar sus posibilidades de éxito.
En la Web de genealogía “Geneanet.org”, están a favor de éstos test de ADN. Allí replican lo que dice el paleontólogo francés Jean Chaline, Director de Investigación Emérita del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y Profesor Honorario de la Ecole Pratique des Hautes Etudes, para concluir: “Estas pruebas aportan raíces muy sólidas al origen y la historia de los marcadores que caracterizan a grandes grupos genéticos con sus migraciones geográficas, lo que permite colocar a todos los individuos, sean quienes sean, cada uno en su lugar en el gran árbol genealógico de la humanidad. Además, gracias a estas pruebas, podemos reconstruir las rutas de sus poblaciones ancestrales en todos los continentes, durante 10,000 o 20,000 años”.
Los “DNA Match”
En su traducción del inglés al español, los “DNA Match”, no son otra cosa que las coincidencias de ADN entre personas. Tal vez, ésta sea una de las razones más importantes a la hora de realizarse un estudio de ADN.
Ello nos acerca a otras personas que, habiendo también realizado este test y figurando en esa misma base de datos genética, podrían ser familiares (cercanos o lejanos). Al obtener los resultados, las empresas dan la opción de contactarse con esas personas con las cuales se tiene mayor cercanía genética. Mientras mayor sea porcentaje de ADN en común con otra persona, es mayor la probabilidad de una relación familiar.
Cómo sea que uno piense al respecto, son recomendables de ver las experiencias de miles de usuarios que cuentan sus historias en distintas redes sociales de genealogía según del país del que uno sea.
Hay casos para todos los gustos y gente felíz de haberse realizado este estudio y otra que solo cree que es engañoso y con fines exclusivamente económicos.
Desde BuscAncestros creemos que es una herramienta muy interesante, que aún tiene camino por recorrer para mejorar sus resultados, y que para nada excluye la investigación genealógica tradicional sino todo lo contrario. Puede ser útil como un complemento para todas nuestras búsquedas y el armado del árbol genealógico de cada familia.