CIUDADANÍA ESPAÑOLA / ¿CÓMO ACCEDERÁN LOS ARGENTINOS A TRAVÉS DE LA LEY DE NIETOS?
La legislación se aplicará de forma directa y, no es condición obligatoria, haber residido previamente en el país para acceder al beneficio comunitario.
Los argentinos descendientes podrán gestionar la ciudadanía española mediante la nueva Ley de Nietos, directamente desde el consulado a través de su relación o vínculo familiar.
La también llamada Ley de Memoria Histórica, abrió la posibilidad de qué a los hijos y nietos de personas nacidas en España pueda adjudicársele la doble nacionalidad de forma directa, sin necesidad de haber residido previamente en el país por un lapso mínimo determinado.
La Ley de Nietos consiguió el aval del Senado tras haber obtenido 128 votos positivos, 113 negativos y 18 abstenciones, destinada a los ciudadanos que viven en otras partes del mundo y cuentan con un lazo consanguíneo con habitantes naturales del territorio ibérico.
La legislación instaurada para la obtención de la ciudadanía española se denomina como “reparadora”, debido a que sus antecesores probablemente debieron abandonar su tierra natal por motivos políticos, ideológicos o de creencia.
“Lo que queda ahora es la sanción real. En España las leyes las firma su majestad, el rey. Es un trámite en sí y, una vez concluido, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo que aún no se sabe, es qué día será publicada la ley en el BOE”, enunció Juan Alvar Merino Cubillo, cónsul adjunto encargado del Registro Civil del consulado en Buenos Aires.
Si bien aún restan detalles protocolares para la puesta en funcionamiento de la Ley de Nietos, el proyecto prevé un plazo de dos años para presentar los documentos, con la alternativa de pedir un año de prórroga.
¿Qué documentación es requerida para la solicitud de la ciudadanía española?
Al iniciar la gestión, los argentinos deberán pagar una tarifa de 104,5 euros (15 mil pesos argentinos) que no serán reembolsables, incluso si la ciudadanía española es denegada.
El acta de opción por nacionalidad española
Partida de nacimiento de los padres españoles, si no está inscripto en el Registro Civil español
Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil de Argentina. Además, precedentemente debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con apostilla de La Haya.
El acta de matrimonio de los padres o la partida de nacimiento del progenitor que no posea la nacionalidad española.
Pasaporte español o certificado de defunción del progenitor español
DNI argentino del progenitor español
DNI argentino del interesado o interesada
Para los casos de adopciones, es necesario el testimonio completo y la partida de nacimiento del adoptado.
¿Cómo es el proceso en caso de quedar seleccionado?
Dentro de los otorgamientos, quienes adquieran la ciudadanía española podrán ingresar al sistema educativo europeo, trabajos registrados y libre tránsito en las naciones que componen la Unión Europea.
A la espera de ser admitido en trámite
Abierto/registrado y en tramitación
Pendiente de solicitud de los informes preceptivos
Pendiente de respuesta de los informes preceptivos solicitados
En estudio
Requerido
Pendiente de la firma
En calificación
Abierto concedido
Fuente: Perfil (Buenos Aires)
Fecha: 20/10/2022
Nota A46