HACE MÁS DE 7 AÑOS ERA ELEGIDO PAPA UN ARGENTINO / LA EMOCIÓN DE LOS BERGOGLIO CORDOBESES DE ENTONCES
El Papa Francisco llegó a trabar una relación estrecha con el infectólogo cordobés Remo Bergoglio. Orgullo y el sueño de una reunión familiar. Cuando el cardenal francés Jean-Louis Tauran anunció que Jorge Mario Bergoglio era el nuevo Papa, la emoción invadió a los argentinos. Pero en Córdoba hubo quienes se movilizaron aun más con la noticia.
Tras arribar a Santa Fe proveniente de Torino, hacia 1890, a territorio cordobés llegó un matrimonio de apellido Bergoglio con sus 10 hijos. Ayer, unos 120 años después, muchos de sus descendientes vibraron al escuchar que su apellido sonaba en la Plaza San Pedro y retumbaba en el mundo entero (ver infografía).
Fue en la ciudad de Córdoba, durante su paso por la Compañía de Jesús, donde el desde ayer Papa Francisco estrechó lazos con el reconocido médico infectólogo cordobés Remo Bergoglio. Y se interesó por conocer cómo venía el parentesco.
En esta situación de emoción estaban ayer los Bergoglio de Alicia, Las Varillas, Luque, Jesús María, Los Cóndores, Río Tercero, Inriville, General Deheza y Marcos Juárez, orgullosos y movilizados con la noticia que puso a Argentina, y toda América latina, en consideración de la Iglesia Católica.
Médico reconocido. Remo Bergoglio fue quien construyó una relación más estrecha con Francisco. Ayer, sus hijos arrojaron mayor claridad a un árbol genealógico bien “abultado”.
“Mi papá y el Papa vienen de un mismo bisabuelo. Han tenido bastante contacto. Usualmente Jorge le manda tarjetas de Navidad, de Pascua, libros dedicados. Siempre con mucho cariño y dulzura”, destaca María Inés, hija del médico, hoy con 95 años de edad.
María Inés encontró una carta con un dato que no pasa inadvertido. “Francisco se llamaba el bisabuelo de Jorge. Lo vi en una carta manuscrita que él le envió a mi papá”, cuenta sobre el Papa, aunque supone que la elección de su nombre como líder de los católicos tiene más relación con San Francisco de Asís.
“Lo que San Francisco significó para los pobres y su mensaje de equilibrio con la naturaleza tiene mucha relación con nuestra actualidad”, analiza Inés, quien es socióloga y destaca que el título del último libro de Jorge Bergoglio demuestra un aspecto claro de su pensamiento: El verdadero poder es el servicio .
María Inés subraya que “como toda familia católica, las Bergoglio son familias numerosas”. Entre ellas mantienen contacto y se juntan con frecuencia, desde 1975. Y aunque el hoy sumo pontífice estuvo invitado a las multitudinarias reuniones, sus compromisos le impidieron participar.
De Las Varillas a Jesús María. “La última vez que nos juntamos éramos más de 300. Fue el día de San Cayetano y él no pudo venir porque tenía que dar una misa, pero nos envió una nota”, cuenta Betty Bergoglio, de Las Varillas.
Y emocionada hasta las lágrimas, valora que “más allá del apellido, la importancia de esto es que por primera vez tenemos un Papa de América latina, humilde, muy estudioso y con una inteligencia admirable”. Betty remarca, además, que Francisco es un gran devoto de la Virgen Desatanudos.
Cerquita de la ciudad de Betty, en Alicia, el exintendente de esa localidad, Eduardo Bergoglio también celebraba la noticia. “Aunque no mantuve una relación estrecha con él, sé qué tipo de persona que es. Muy sencilla, muy buena”, comenta. Y expone sobre los lazos familiares: “La rama de él se quedó en Buenos Aires; la nuestra fue a Santa Fe y Córdoba”.
“Estamos muy orgullosos de que el Papa sea argentino y de que lleve nuestro apellido”, dijo Martín, desde Jesús María, mientras estudiaba el árbol genealógico para establecer el grado de parentesco.
Y, en Marcos Juárez, Diego también habló de “orgullo” y “alegría”. Dos sensaciones que, seguramente, exceden en mucho a los Bergoglio cordobeses.
La aventura de rastrear un origen común
En Jesús María, Martín Bergoglio esbozó un árbol genealógico de su numerosa familia (foto). Pero la elección del Papa, lo llevó a refrescar ese bosquejo para intentar establecer el grado de parentesco con Francisco. La línea se remonta al siglo XVII e incluye a las últimas ramas.
En la ciudad de Córdoba, la familia del infectólogo Remo Bergoglio cuenta con un árbol genealógico brindado hace unos años por el hermano del ahora Sumo Pontífice. Fue para poder encontrar, juntos, el lazo sanguíneo que los une y que Remo y Jorge reforzaron con el tiempo.
- Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)
- Autor: Eugenia Mastri
- Fecha: 25/09/2020 (Nota de archivo 14/3/2013)
- Nota C14