LOS CENSOS
Los Censos de población tienen datos oficiales y con detalles personales de las familias. Si bien la información brindada no siempre es verdadera, es una de las más importantes por haber sido recabada “cara a cara” con alguna de las personas que vivían en esa familia. Lamentablemente para la Genealogía, sólo están disponibles los listados con nombres y apellidos en los censos más antiguos.
En la República Argentina se llevaron a cabo 10 Censos Nacionales aunque sólo después de 1960 se empezó cumplir relativamente con la idea original de llevarlos a cabo cada diez años.
En el caso de la provincia de Córdoba, los censos se hicieron con relativa frecuencia entre 1778 y 1857 para dejarles luego el lugar a los relevamientos nacionales con excepción del año 2008 en que se volvió a realizar un censo provincial.
CENSOS DE CÓRDOBA
En la provincia de Córdoba se llevaron a cabo varios censos de población inclusive aún antes de formar parte de la Argentina como país independiente. El primero de ellos fue en la época del Virreinato del Río de la Plata en 1778. Luego se fueron haciendo con cierta periodicidad y son importantes para la genealogía porque cuentan con los nombres y apellidos de las personas censadas y otros datos de interés. En los recuadros a continuación se puede ingresar a cada año relevado para conocer un poco la historia de cada uno de ellos y buscar información en el Archivo Provincial y también en internet.
CENSOS DE ARGENTINA
El 1º Censo que se llevó a cabo en la República Argentina como nación organizada fue el del año 1869.
Sin embargo, varios años antes hubo intentos de realizarlo como por ejemplo en 1813. El 5 de febrero de ese año, en un país que aún trataba de dar sus primeros pasos en forma independiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII dictaminó entre otras cosas realizar el Primer Censo de la Nación.
El decreto decía al respecto “Se forme en todos los pueblos de la comprensión de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un censo político de todos sus habitantes, y a la brevedad mayor con toda la especificación posible de clases, estados, procedencia, edades y sexos”.
Los vaivenes políticos de esa época hicieron que este censo se llevara a cabo solamente en parte de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con lo cual no cumplió su cometido.
Hubo que esperar muchos años, hasta 1857, para que la idea de un empadronamiento nacional se pusiera en marcha otra vez. Pero el Censo de la Confederación Argentina no incluyó a varias provincias y encima perdió todo el material relevado en un incendio en Buenos Aires. Sin embargo se puede afirmar que sirvió de antecedente en cuanto a su metodología y organización para realizar más adelante el Primer Censo Nacional de 1869. Desde entonces, aunque espaciados, los censos nacionales continuaron realizándose hasta nuestros días.