REGISTRO CIVIL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA / LO QUIEREN 100% DIGITAL

  • El municipio firmó un convenio con la Provincia para sumarse a su sistema.
  • El cambio eficientizará la gestión de documentos personales y dificultará fraudes al Estado.
La gestión del intendente de Córdoba, Martín Llaryora, quiere llevar al 100 por ciento la digitalización de los trámites que se realizan en el Registro Civil municipal.
La intención es que, ya en la primera semana de febrero, la gestión de las partidas de nacimiento, de defunciones y de matrimonios esté totalmente informatizada en los 13 CPC de la ciudad.

En la actualidad cuentan con esta tecnología la sede central del Registro Civil en avenida Colón y sólo tres CPC. En el resto, la carga se efectúa de forma manual para luego digitalizarla mediante un escáner. Esa operación puede demandar entre 24 y 48 horas y no está disponible para todos los trámites.

De acuerdo con datos de la Municipalidad, en 2019, más del 60 por ciento de las solicitudes de partidas y documentos se realizaron en las oficinas descentralizadas que tiene el municipio. Es decir que seis de cada 10 trámites no están informatizados, señalan desde el municipio.

El año pasado, los vecinos solicitaron 270.891 documentos vinculados con la identidad de las personas (principalmente partidas de nacimiento). De ese total, 167.727 se gestionaron desde los CPC. Además, en la sede central no estaban digitalizados los registros de los casamientos.

Modernización

“La implementación del nuevo sistema permitirá el registro en forma digital, eliminar la utilización de los libros físicos y reducir los errores en la realización de las actas. Además, potenciará la interoperabilidad de datos con otras dependencias estatales”, señaló la secretaria de Modernización municipal, Alejandra Torres.

La medida surgió a partir de un nuevo convenio entre el municipio y la Provincia, en este caso con el Ministerio de Finanzas, que tiene a su cargo el Registro Civil de las personas. En los últimos años, la cartera que conduce Osvaldo Giordano generó acuerdos con más de 300 localidades para modernizar los registros civiles del interior.

Para la Municipalidad se trata de un paso importante en el marco de la adhesión al Ciudadano Digital (Cidi), la plataforma madre de la Provincia donde se realizan trámites digitales.

Torres señaló que, por más que compartan el soporte, los datos que se generan pertenecen a la administración municipal. Aunque esto sí servirá para cotejar la información vital con otras dependencias del Estado, como Anses o la Caja de Jubilaciones.

Vale hacer una aclaración. La gestión de trámites como la solicitud del primer DNI o el matrimonio seguirán siendo presenciales.

Por otra parte, una vez requeridas las partidas, se digitalizarán y quedarán guardadas en el Cidi. Próximamente se podrá incorporar la firma digital y se permitirá obtener copias certificadas también vía web.

“Esto le da una gran celeridad al trámite, además de colaborar con la reducción de la utilización de papel y de otros insumos. La digitalización le va a permitir al vecino pedir un acta de matrimonio o una partida de nacimiento y llevársela de inmediato, tanto en el Registro Civil de avenida Colón como en un CPC”, puntualizó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano.

Integración

El municipio importó el know how provincial. Como parte del convenio de digitalización, el Panal proveyó del sistema de alojamiento en la nube, las computadoras y la capacitación del personal de manera gratuita. Ahora el 100 por ciento de la documentación que genera la ciudad será compatible con la Provincia.

“Todos los días estamos colocando nuevos sistemas y computadoras en los CPC. Comenzamos en Monseñor Pablo Cabrera y Centro América, que ya están conectados con el Central, donde funciona un nuevo sistema para nacimientos. A la vez, estamos capacitando al personal para que los administre”, agregó Siciliano.

De acuerdo con el cronograma previsto por el municipio, entre esta semana y la próxima, el sistema estará operativo en todos los CPC.

Desde la Municipalidad aseguraron que el Registro Civil de la ciudad conservará su autonomía, amén de esta compatibilización de las tecnologías.

Eficiencia

Para Torres, la digitalización total del Registro Civil eficientizará la gestión pública y le permitirá al municipio contar con una base de datos completa. “De esta manera, al poder cruzar los datos con otras dependencias, se evitarán la exclusión social y el fraude a la administración pública”, dijo Torres.

“El año pasado, el Banco de Córdoba perdió cerca de dos millones de dólares por el pago indebido de créditos hipotecarios a personas que estaban muertas, y en la Caja de Jubilaciones de la Provincia ocurrió lo mismo. El dinero luego se recupera, pero se pierde tiempo”, ejemplifica Torres.

Además, según el municipio, cerca del 17 por ciento de las personas que se inscriben por primera vez lo hacen de manera tardía. De acuerdo con la ley nacional, los padres tienen hasta 40 días para registrar a su bebé. Luego comienza un trámite extraordinario.

“Otro de los aspectos que buscamos es bajar este índice y que no sea un problema para las personas ir a inscribir a un recién nacido”, dijo Torres.

Además el municipio señaló que con la digitalización se eliminará el trámite de supervivencia que deben realizar los beneficiarios de Anses. Calculan que alcanzará a 27.506 personas en toda la ciudad.

Dato histórico: Fundado en 1880

El Registro Civil de Córdoba fue el primero del país.

Origen. Por su historia, Córdoba capital es la única ciudad del país que ha tenido una silla dentro de la mesa nacional de discusión de las políticas en materia de documentación de las personas, que coordina el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Creación. El Registro Civil de la Capital fue el primero en ser creado en la Argentina. Fue durante el gobierno provincial de Miguel Juárez Celman, quien luego sucedió a Julio A. Roca en la presidencia. Su fundación fue parte de las medidas modernizantes que impulsó durante su gestión, que tendieron a fortalecer el Estado y a quitarte la facultad de registro a la Iglesia.

Beneficios: Ventajas del sistema

Desde el 16 de enero, la ciudad tiene acta de matrimonio digital.

Números. En 2019, la ciudad registró 18.336 nacimientos, 2.325 matrimonios, 12.786 defunciones y 184.176 solicitudes de actas.

Despapelización. Con este sistema se ahorrarán una tonelada de papel, 26 árboles y dos millones de litros de agua, que es lo que cuesta producir el papel.

Gestión anterior. En 2016, el municipio comenzó con la digitalización de las defunciones. En 2017, con la de los nacimientos. Además, implementó un turnero on line.

  • Fuente: La Voz del Interior (Córdoba – Argentina)
  • Autor: Juan Pablo Carranza
  • Fecha: 25/01/2020
  • Nota C8

Ir a nota original


Open chat
1
Hola! Bienvenidos a BuscAncestros!