CENSO DE CÓRDOBA DE 1857

El Censo del año 1857 tiene un capítulo aparte en el trabajo de investigación llevado a cabo en 1969 por el Dr. Ernesto J.A. Maeder: Evolución demográfica argentina desde 1810 hasta 1869″.

Allí puede verse que el empadronamiento de 1857 fue un Censo “nacional” y general de población dispuesto por el entonces Congreso de Paraná tres años antes. El mismo abarcaba a 8 de las 13 las provincias de la Confederación Argentina y fue realizado en: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, quedando al margen Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan. Buenos Aires en ese momento no formaba parte de la Confederación Argentina.

Éste Censo, que sufrió innumerables inconvenientes para ser realizado, tuvo sin embargo un plan orgánico y detallado y dio una población aproximada de 836.810 habitantes de los cuales 17.554 pertenecían a la ciudad de Córdoba y 137.069 correspondían al total provincial. Esa cifra nacional incluye un estimado de 247.000 personas para las 5 provincias no censadas.

El autor de la publicación en cuestión redondea ese número basándose en otras investigaciones dando un subtotal de 850.000 habitantes. Si a ese número le sumamos Buenos Aires (unos 330.000 habitantes) y los pueblos originarios del norte y del sur del país (no menos de 30.000 personas tampoco censadas) se podría decir que la Confederación Argentina contaba entonces mínimamente con 1.210.000 habitantes en toda su extensión.

Lamentablemente, un hecho grave y aparentemente fortuito puso fin a toda la documentación recabada en el censo que llegó a ser escasamente estudiada y sólo parcialmente publicada.

El viernes 14 de junio de 1867, un descuido en apagar el fuego de las chimeneas en la Casa Central del Ejecutivo Nacional en Buenos Aires, provocó un incendio que hizo desaparecer todos los testimonios del Censo, junto con otro material estadístico allí archivado.

Se sabe de todas formas cuáles eran las 10 preguntas que incluían los formularios del Censo de 1857:

  1. Casas
  2. Nombres y Apellidos
  3. Edad
  4. Sexo
  5. Estado Civil
  6. Patria o país de nacimiento
  7. Si sabe escribir
  8. Ejercicio, arte u ocupación
  9. Si es o no vacunado
  10. Imposibilidades físicas y otras observaciones. 

Tal vez lo más importante de éste Censo fue que sirvió como antecedente en cuanto a su organización y su metodología para llevar a cabo el “1º Censo Nacional de la República Argentina” que se realizaría en el año 1869. Allí si, los que realizamos investigaciones genealógicas y los historiadores en general, nos encontraríamos con una base de datos formidable.


Volver a Los Censos
Ir al menú principal

Open chat
1
Hola! Bienvenidos a BuscAncestros!